La historia de Berlín se encuentra marcada por todo lo ocurrido durante el holocausto, tanto sufrimiento generado por lo peor del ser humano y los berlineses lo tienen presente todo el tiempo para no repetir la historia.
Me sorprendió mucho en mi recorrido por la ciudad darme cuenta que existen diferentes memoriales para todos los caídos durante el holocausto, cada grupo afectado merece ser reconocido y darle dignidad en todo lo ocurrido, para mi significo mucho valor como sociedad, pues creo que en nuestro país nos haríamos de la vista gorda y aquí no paso nada (tristemente se que eso pasaría…o pasa).
Les compartiré mis tres memoriales favoritos de Berlín:
1. El Memorial a los judíos víctimas del holocausto, es un lugar por el cual a lo lejos se ven rectángulos del mismo tamaño, pero al acercarte y caminar entre ellos te das cuenta que son de diferentes tamaños, siendo uno de los memoriales más grandes de la ciudad que te transmite una vibra increíble.
Su interpretación es libre, pero, lo que a mi transmitió fue un gran panteón, frío, triste, donde era posible sentir lo peor del ser humano.
2. Frente a la universidad de Humboldt se tiene este memorial subterráneo, donde solo se aprecian como estanterías en los cuales caben exactamente los 20,000 libros quemados que iban en contra de la ideología de Hitler, a un lado hay una placa que tiene una frase de Heinrich Heine de 1820 que dice «Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres» … y así fue.
3. Ubicado en el Neue Wache este memorial muestra el sufrimiento de una madre y su hijo en el holocausto, en el edificio arriba de ellos hay un hoyo por cual puede entrar agua cuando llueve, el sol en días de verano, nieve en invierno, etc. esto muestra como estaban en la intemperie expuestos a cualquier cosa.
Espero algún día tengamos el valor moral de darle el reconocimiento a todos los caídos en nuestra época víctimas quizá no de un Hittler, pero, si de la delincuencia a la que estamos expuestos día a día.